Tres razones que convierten al smartphone en la principal plataforma de juegos

14 de Julio de 2016
Por qué el smartphone se ha transformado en la primera pantalla de uso de juegos móviles en la región?

Por Javier Guevara, CEO Vrainz Accelerator.

Paulatinamente el smartphone se está convirtiendo en el punto de acceso líder del mercado de gaming en el mundo, así lo demuestran los datos de facturación y descarga. De acuerdo con Super Data, el sector tuvo en 2015 ganancias por USD 61 mil millones; USD 36.3 mil millones correspondieron a juegos de PC, 24.7 mil millones a mobile gaming y USD 3.6 mil millones a juegos de consolas. Confirmando la tendencia, es la categoría con mayor popularidad entre jugadores, carriers y publishers.

En el caso de América Latina, se trata de una explosión: 17 de los 20 países de la región se encuentran en el top 100 de los países con mayores ingresos en el mercado global de gaming, con Brasil a la cabeza (puesto número 12) seguido por México (lugar 14) y Argentina (en el 24).

Según las estadísticas y experiencia propia con TheFanLeague, podemos decir que una de las categorías de juego con mayor crecimiento es el de deportes de fantasía. Solo en México durante el 2015 recaudó USD 737,4 millones y se calcula que en el 2020 la cifra será de USD 1,78 mil millones. En Brasil, el juego Cartola FC convoca a 3 millones de participantes y solo en el Google App Store tiene más de 5 millones de instalaciones. Su equivalente argentino Gran DT cuenta con 1,8 millones. El crecimiento de estas audiencias, va de la mano del teléfono celular.

Hay tres razones fundamentales que han hecho que el smartphone se haya transformado en la primera pantalla de uso de juegos móviles en la región: las conexiones más rápidas junto con la penetración a internet, la adopción de smartphones y la conveniencia y el precio -mucho menor- de las aplicaciones.

Conectividad: la puerta de entrada al 4G

Para 2018 eMarketer predice una explosión del 4G que ocupará el 30% del total de las conexiones, lo que representa un aumento del 187.8% del mercado respecto del 11.8% en 2014. Asimismo la GSMA proyecta un aumento de la penetración en internet del 80% en 2020, sobretodo móvil, siendo este último el único acceso a internet en la mayoría de la población.

A mejor conexión mejor experiencia de juego.

La era smartphone

De acuerdo con eMarketer 155.9 millones son los usuarios de smartphones existentes en la región, que aumentarán a 245.6 millones en 2019.

Este es un dato para ser analizado a profundidad. Las pantallas táctiles tanto de teléfonos como de tabletas hacen que cada dispositivo sea multiusuario dada la dinámica familiar donde los padres facilitan a sus hijos sus dispositivos desde el año 1 hasta los 13 o 14, cuando los chicos ya tienen su propio celular.

Es así que los contenidos infantiles también son una categoría que pisa fuerte en el mundo gaming. Experiencias como la de Kidloom, confirman que los niños son jugadores con alto poder de decisión en materia de videojuego.

El buen momento que atraviesa la industria, favorece la inversión de empresas como por ejemplo Vrainz, company builder que apuesta a emprendedores focalizados en soluciones de base digital móvil.

¿Por qué apps y no consolas?

Newzoo, predice para este 2016 ganancias en mobile gaming de USD 99.6 mil millones que terminarán de superar a los juegos de consola y PC (USD 29 mil millones y 31.9 mil millones respectivamente).

El crecimiento de la industria responde a dos factores: la innovación y mejora en características específicas en teléfonos inteligentes como ser gráficos, procesadores y títulos más sofisticados para el tipo y tamaño de pantalla y el modelo de negocio que se utiliza. Este último se suele financiar a través de la publicidad digital, por lo que ofrece aplicaciones en su mayoría freemium, atrayendo a jugadores casuales que los utilizan en sus ratos libres a muy bajo costo.