Cuando los juegos pasan a tener un rol social
16 de Agosto de 2022Escribe Soledad Moll, Directora para Hispanoamérica de MMA
Quedó atrás la época en la que los videojuegos eran algo solo de niños y adolescentes, principalmente varones, para pasar a ser cada vez más utilizados por diferentes generaciones y géneros. Recientemente se dieron a conocer datos de Adsmovil que afirman que el 74% de los argentinos que tienen smartphone utilizan los dispositivos móviles para jugar, y que el 50% de ellos son mujeres.
Además, en Latinoamérica hay 266 millones de gamers por lo que las oportunidades en la región son infinitas. Los profesionales de marketing tienen que asumir la tarea de ver cómo sus marcas pueden adaptarse a estas plataformas, no solo para comunicar y ocupar un espacio, sino para aportar un valor agregado, que genere un impacto positivo tanto en nuestra reputación como en la sociedad.
Un claro ejemplo de esto fue el caso de Lysol “Contigo protegiendo a los niños”, uno de los ganadores de los Smarties Hispanic Latam 2021 en la categoría de Gamification & E-Sports. Durante la pandemia, crearon dos plataformas de videojuegos, una para padres y madres y otra para niños y niñas, en las que se concientizaba a las familias de forma educativa y divertida sobre la importancia de hábitos de higiene y desinfección.
El mundo del gaming está quitando su foco plenamente del entretenimiento para comenzar a alumbrar el sector educativo, convirtiéndose en una gran herramienta de autoaprendizaje y pensamiento crítico. No es un ecosistema donde pueda colocarse un banner o lanzar una campaña a corto plazo, sino que requiere de un compromiso mucho más fuerte. El primer desafío es entender su dinámica y analizar los datos disponibles en cuanto a los comportamientos, usos e intereses para hacer un match perfecto con el momento que está viviendo el usuario.
El segundo es estar a la altura para reconocer lo realizado críticamente, ver cuáles fueron los aciertos y cuáles las oportunidades de mejora. Desde MMA creemos que el éxito del mañana se impulsa con el crecimiento empresarial de hoy, por lo que es crucial que las organizaciones comiencen a interiorizarse cada vez más en estas cuestiones para afrontar los desafíos que el mundo del gaming demanda.
(*) Soledad Moll: Directora para Hispanoamérica de MMA